Hace años que soy usuario de Ubuntu, un gran sistema operativo gratuito que satisface gran parte de mis necesidades. Y estoy muy contento con Linux por muchas cosas:
- Es gratuito, no tuve que pagar nada para descargarlo e instalarlo. A pesar de eso decidí gastar 100 euros en su tienda para apoyar el proyecto.
- La instalación fue muy sencilla, además pude probarlo antes de instalar nada en mi PC y portátil. Así pude comprobar si realmente me gustaba y si reconocía todo mi hardware o daba problemas con algo. No hubo ningún problema.
- Todas las actualizaciones se hacen con un solo clic. Todos los programas se actualizan a la vez de una manera limpia, rápida y fácil.
- Una vez instalado puedo elegir si deseo trabajar con Windows, el SO que tenía en mi equipo, o bien con el nuevo sistema Linux Ubuntu. Cada vez que arranco puedo decidir aunque en el 90% de los casos arranca solo y con Ubuntu.
- Si me hiciese falta un programa distinto solo tengo que buscarlo en su base de datos e instalarlo pulsando el botón «instalar«, ¡no puede ser más fácil!
- Detrás hay una gran comunidad que siempre está dispuesta a ayudar cuando surge alguna duda o problema.
- Nunca me ha hecho falta un antivirus ya que gran parte de los virus están programados para otros sistemas operativos.
- Con un equipo relativamente viejo en cuanto a hardware tengo un SO nuevo y ágil.
¿Queréis un «pero»?, pues sí, efectivamente lo tengo. No quiero usarlo cuando necesito gestionar imágenes (descargar fotos de la cámara, clasificar y retocar). Hay programas estupendos para ello (Shotwell – Gimp) pero me es más cómodo hacerlo con otras aplicaciones de Windows así que, por eso, aun mantengo el sistema dual en mi equipo.
Para el uso diario de cualquier usuario doméstico cumple sobradamente con las necesidades y una vez instalado ya tienes todo lo que necesitas, no hay que ponerse a buscar programas en discos, red o cualquier otro lugar.
- Gestor de correo
- Descarga de torrents
- Navegación por internet
- Visualización de imágenes, videos, y documentos PDF
- Suite ofimática completa
- Grabación de CD’s y DVD’s
(Thunderbird, Transmission, Firefox, Shotwell, Visor de imágenes, Totem, Visor de documentos, Openoffice, Brasero …)
Las actualizaciones son cada 6 meses y, otra vez con un solo clic, tengo un sistema operativo actualizado al completo. La cosa es que estoy muy contento como podéis leer.
Otro pero…
Pero no me gusta el escritorio que desde hace un tiempo instala Ubuntu por defecto: Unity. Sí, puedo cambiarlo y escoger de entre muchas opciones pero vista la facilidad que ofrecen las distribuciones Linux para ser probadas sin necesidad de instalar nada opté por probar alguna otra y después de leer muchas cosas buenas sobre Linux Mint me decidí a probarla.
Quedé encantado. Misma facilidad de instalación, misma facilidad de uso y actualizaciones y además elegante como ninguno. Quedé tan contento que no dudé en instalarlo así que ahora, además, soy usuario de Linux Mint y lo recomiendo. Aquello que no me gustaba antes, el escritorio, ahora con Gnome – MATE me gusta y mucho.
Algunos dirán que Gnome está de capa caída y que el futuro son otro tipo de escritorios como KDE o bien que hay otros más ligeros como Xfce, y tendrán razón, pero a mi actualmente me gusta Gnome con MATE y tengo la seguridad que el día de mañana podré cambiar de una forma fácil y rápida, así que mi preocupación no existe.
Así pues, si queréis tener un sistema operativo que os cueste cero euros, si queréis tener todas las aplicaciones al alcance del ratón, si queréis tener el sistema actualizado sin tener que perder una hora a la semana… probad alguna distribución de Linux; yo os recomiendo Linux Mint.
¿Te ves superado porque no sabes como probarlo? Deja un mensaje y explicaré como hacerlo de forma detallada, es muy fácil.