Hace años que pequeños inversores ponen sus ahorros en acciones de empresas cotizadas; no es ninguna novedad y ha ido a más con la bajada de rendimiento de los depósitos a plazo. El dinero en depósitos a plazo fijo rinde muy poco o nada mientras que una buena inversión en acciones de alguna empresa que cotice en bolsa nacional puede darte, anualmente, un rendimiento de un 6-10%. También las hay que el rendimiento es negativo, así es la bolsa aunque se comente que a largo plazo siempre sube (no es así en todos los casos). Bitcoin
Una inversión en una empresa de gran capitalización como Telefónica, BBVA o Banco Santander, por poner algún ejemplo tiene, a lo largo de los años, tendencias en forma de ondas que un año es positivo y, al siguiente, negativo por lo que si te hace falta el capital puedes estar igual que entraste.
Desde hace pocos años/meses y en muchos casos, semanas, hay un nuevo activo en el que poder invertir y que solo unos pocos están descubriendo: las criptomonedas y a la cabeza de ellas, el Bitcoin.
El rendimiento espectacular, si nos centramos en Bitcoin, que está dando hacen que hacia él se muevan miles de millones a diario. Algunos han optado la por llamarlo «la nueva burbuja» aunque creo que deberían enterder qué es y qué futuro tiene antes de avanzarse a hacer tal afirmación.
En el mes de diciembre Bitcoin ha llegado a 16.000 euros la unidad; actualmente está a 9.000 euros. Una espectacular bajada que puede dar miedo a cualquiera. A cualquiera que no sepa que hace 4 meses estaba en 5.000 euros; ese dato pone las cosas en su sitio y podemos entender que lo que ha ocurrido es que ha habido una subida espectacular con una posterior corrección.
No voy a hablar de qué es Bitcoin, para qué sirve o cuales son los objetivos de su precio a corto plazo; pero sí voy a explicar una de las formas de comprar Bitcoin.
Las criptomonedas no pueden comprarse en un broker habitual, bien sea el de un banco o propiamente una empresa que se dedique a ello; para poder comprar Bitcoin hay que abrir una cuenta en un Exchange que tenga esa moneda virtual, yo escogí Kraken.com (hay muchos más).
Una vez abrimos cuenta hay que verificarse, es decir, decirle a esa casa de cambio (Exchange) que tú eres tú, que vives en el sitio que dices y que te responsabilizas de tu inversión. Concretamente en Kraken puedes verificarte hasta Tier2 para hacer depósito en euros y para retirar fondos mediante transferencia por importes no muy grandes.
La verificación hasta Tier3 es para hacer mayores ingresos y retiros, es recomendable hacerla de cara a futuro.
Una vez abierta la cuenta y verificada ya podemos hacer un ingreso. ¿Como? Haciendo una transferencia internacional (SEPA) con cero gastos en comisiones.
El dinero debe llegar a Kraken en un par de días, cuando esté allí ya podemos hacer la compra de Bitcoin.
Bitcoin tiene actualmente, como he dicho, un valor de 12.000€ pero no es necesario comprar unidades completas; puesto que un Bitcoin puede dividirse en 100.000.000 Shatoshis es posible comprar la cantidad que cada uno considere. Solo debe tomarse en cuenta que hay ciertas comisiones para el exchange y para verificar la transferencia de activos a tu nombre.
Bien, ya tenemos nuestros Bitcoins en nuestro poder… ¡fallo!. Los Bitcoins que has comprado están en un Exchange como hemos dicho, y son de tu propiedad si no pasa nada raro. Cabe la posibilidad de que haya cualquier tipo de ataque o problema y la alegría se torne tristeza por ese motivo, si vas a hacer una inversión a largo plazo es recomendable pasar tu inversión a un Wallet (monedero) en el que solo tú tengas las claves privadas (las que certifican que tú eres dueño de esos Bitcoins).
Algunas de ellas son Micellyum o Coinomi. Desde Kraken puedes hacer una transferencia a tu Wallet y así tener tu invesión a bien recaudo.
No olvides apuntar en algún sitio las palabras clave que te ayudarán a recuperar tu inversión si ocurre alguna cosa.
Suerte a todos y larga vida a Bitcoin.
Puede verse la cotización en tiempo real de Bitcoin y otras criptomonedas en Coinmarketcap.com