Hemos decidido escribir este artículo para explicar como hemos recuperado a nuestros hamsters (2) que han tenido la enfermedad «cola mojada», en períodos diferentes.
No vamos a entrar en detalles sobre qué es la enfermedad, qué la provoca u otras cosas que ya habréis leído sobradamente en otras páginas web.
Tampoco vamos a acabar el artículo diciendo que llevéis a vuestra mascota al veterinario, como hacen el resto de páginas, aunque tampoco vamos a pedir que no la llevéis.
Simplemente vamos a explicar qué cuidado les hemos dado a las nuestras ya que hemos conseguido recuperar a dos ejemplares que actualmente están fuertes y sanos.
En primer lugar decir que, una vez que detectamos a nuestro hamster con la enfermedad, hay que saber que:
- Están extremadamente débiles
- Dejan de comer
- Dejan de beber
- Huelen mal, muy mal ya que tienen diarrea
- Están totalmente apáticos
- Es una enfermedad contagiosa
También hay que saber que, por lo que parece, si el hambter no es tratado morirá por deshidratación o inanición y es a ésto a lo que hay que poner remedio urgentemente.
Dale de beber: hazte con una jeringa de 1 ml (en la farmacia cuestan poco, muy poco) y dale agua a tu mascota varias veces al día (4-6 veces). Lo normal es que no quiera beber, mójale el morro con una gota de agua ya que se la limpiará y la beberá de forma indirecta. Intenta que beba, es súper importante.
Limpia cuidadosamente a tu hamster: agua tibia, papel higiénico y trapo. Limpia con papel higiénico la cola y la parte inferior donde tiene los genitales; lávale con agua tibia; cola, genitales, patas y morro. Sécalo con un paño. repite esta operación 3-4 veces al día.
Mantén la jaula en un lugar en el que no haya corrientes de aire y limpia su nido cada vez que laves a tu mascota.
Dale tiras de papel higiénico (sin olor ni coloreado) para que absorba todas las heces líquidas y puedas cambiarlo fácilmente.
Sustituye el agua del bebedero por manzanilla; si es posible tibia. Cambia la manzanilla 2 veces al día.
Hierve arroz. La falta de apetito le hará no comer sus semillas habituales. Hierve en un dedo de agua unos granos de arroz y pónselos en su comedero o en otro. Dale unos granos de arroz cocido con la mano directamente a su morro, vigila si come o muestra interés.
Cuando veas sintomas de recuperación limpia toda la jaula y accesorios. Pon sustrato nuevo y sigue haciendo lo que ves que funciona.
Dale todo el cariño que puedas y cuídalo al máximo. La enfermedad puede currarse en 5 días, como en nuestros dos casos, que se hacen larguísimos.
Os deseamos mucha suerte y esperamos vuestros comentarios y buenas noticias.
Ahora Blanqueta es mamá de 7 cachorillos, como podéis ver.